El 3 de Noviembre de 2018, falleció nuestro líder  Nacional, el Cro NELSO OSCAR FARINA, Secretario General de FATUN por 33 años ininterrumpidos. 
Nos ha dejado una ausencia tremenda, pero aún así trazó un camino que permite seguir soñando con Utopías realizables, con principios fundamentales que permiten construir en Unidad, Solidaridad y  en la Organización, garantizando la Dignidad de los trabajadores y las trabajadoras Nodocentes defendiendo nuestros derechos y la permanente lucha por la Justicia Social.
El gringo como le decimos cariñosamente, supo enseñarnos a abrazar y comprometernos con la actividad sindical, conjugando varias cuestiones: tener una familia como pilar, ser solido en el sindicato de base, la formación, la dialéctica clara entre el o la dirigente  y sus representados, provenir del pueblo, ser  humildad, ser sencillo y ser táctico y estratégico, el don de la escucha, el respeto y de la diversidad de opiniones, entre tantas otras.
Nos enseño a  reflejar la UNIDAD de todos los Trabajadores Nodocentes del todo el país, que expresó y expresa cabalmente con los pilares del proyecto político y sindical que inicio en Horco Molle-Tucumán en 1973. Nos estableció que el Movimiento Obrero Organizado debe recuperar su papel protagónico, constituyéndose en un bastión de resistencia a las políticas neoliberales, de esta manera lograr el regreso de un Gobierno Nacional y Popular que conciba a la Organización Sindical como su columna vertebral. Las trabajadoras y los trabajadores Nodocentes somos poseedores de la política entendiéndola como herramienta de transformación social donde nos comprometemos con el conjunto de la Comunidad Universitaria a sostener y profundizar las Universidades abiertas al pueblo, gratuitas, democráticas y cogobernadas garantizando las condiciones de accesibilidad y permanencia.
Comprender que ni los estudiantes ni los docentes ni los trabajadores Nodocentes somos dueños de las Universidades, estas son del Pueblo, y deben ponerse a disposición del mismo para lograr la felicidad tan ansiada. Las Universidades no pueden ser concebidas como islas ni compartimientos estancos, sino abrir sus tranqueras para que las Organizaciones libres del pueblo puedan ingresar a ellas.
Nos enseño que la juventud es el presente, no el futuro. La única manera de lograr la formación integral de cuadros, es a partir de la asociación entre lxs compañerxs que han transitado luchas y experiencias compartidas y  aquellos que tienen la voluntad de tomar el bastón de mariscal y convertirse en el corto o mediano plazo en la conducción de sus organizaciones sindicales.
Querido conductor, líder, compañero y amigo, quiero agradecerte la generosidad que tuviste y tenes al elegirnos para caminar juntxs, sabemos que tu legado transcenderá muchas generaciones. Vos tuviste al General Juan Domingo Perón, y nosotros te tuvimos a vos, nuestro General irremplazable. Te voy a extrañar siempre, pero te prometí lealtad eterna y estar a la altura de las circunstancias. Gracias por dejarme ser parte de tu gran familia.
Facundo Romero
Categorías:Editoriales