Recuerden trabajadores, sean hoy más hermanos que nunca, sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse en esta hermosa Patria, la Unidad de todos los Argentinos!!! “Juan Domingo Perón”
Para comenzar hay que  remarcar, somos una generación  que es parte de un momento histórico para la educación Argentina. Planteo esto, ya que nos toca vivir los 100 años de la primera reforma universitaria, aquella que se gestará de Córdoba para el mundo en un marco internacional de revoluciones. También somos parte de la generación que vivió plenamente la gratuidad de la educación y la universidad, producto de aquel 22 de noviembre de 1949 cuando, vía decreto el general Perón quitaba los aranceles, generando las condiciones de ir rumbo a la universidad popular, tan soñada y añorada por décadas de Argentinos y Argentinas.
Y fuimos parte activa de la tercera reforma educativa y universitaria en nuestra Patria del 2003 en adelante, con la  creación de nuevas universidades, el financiamiento de las mismas, la sanción de convenios colectivos de trabajo para las y los trabajadores, planes de becas para el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes, generando las condiciones para llegar a un número superior a los 2 millones de estudiantes en las 56 Universidades Públicas.
Al ser una generación de privilegiados, debemos ser conscientes y actuar frente a las adversidades que nos presenta el gobierno actual.
Las conquistas históricas nos pueden ser arrebatadas si no actuamos como comunidad.
Lo que ayer fueron conquistas celebraciones y avances populares, hoy se convierten en aquellos dolores de los que hablaban los reformistas de 1918.
Si a nuestras luchas las tomamos como la suma de reivindicaciones parciales, particulares y sectoriales, claramente no juntaremos la fuerza necesaria para frenar la avanzada neoliberal del gobierno Macrista.
Por esto la tarea histórica fue, es y seguirá siendo, la construcción de una “Comunidad Universitaria Organizada” no solo para que no nos arrebaten nuestros derechos y conquistas, si no para luchar con éxito y avanzar en unidad de acción y concepción camino a la universidad que necesitamos para el País que soñamos.
Solamente, de esta manera podremos avanzar y enmarcar nuestros reclamos, luchas y reivindicaciones en el marco de una disputa general entre la oligarquía y el Pueblo, entre los que trabajan, estudian, investigan en favor del Pueblo y los que especulan, y viven de estos.
Por esto, estas líneas tienen la intención de llamar a lo que fue una convocatoria histórica entre trabajadores y trabajadoras Nodocentes, Docentes, Graduados, Estudiantes y la comunidad en su conjunto hacia una Unidad plena, por nuestras convicciones y por la conveniencia, no sólo de las y los universitarios y universitarias, si no del conjunto del Pueblo Argentino, que no se resigna y lucha convencido que…
“No existe la posibilidad de la Universidad Popular en un país colonial”
Por: Leonardo Moyano
Categorías:Editoriales