Angie Lorena Solano Cortes: estudiante de la UNSAM, colombiana, residente y trabajadora en Argentina, fue detenida en su pais de origen donde la culpan por un atentado. Entrevistamos amigxs cercanos.

El 17 de enero de 2019, en Bogotá, Colombia, un autobomba explotó contra la Escuela de Cadetes General Santander -policia nacional- dejando veintidos muertos. Dentro de lxs presuntos perpetradorxs se encuentra una estudiante de nuestra Universidad. Entrevistamos a amigxs de Angie Lorena Solano Cortes para que puedan aclarar esta noticia para la Comunidad UNSAM.

 

En qué año llego a la Argentina?

En febrero del 2019

Por qué decidio venir a la Argentina a estudiar?

Por las facilidades para acceder a la educación, derecho privatizado en Colombia y por lo tanto negado a la mayoría de la población, pero también, por la basta experiencia en el campo de los Derechos Humanos en Argentina.

Por qué eligio la UNSAM, una Universidad Nacional?

Ella eligió la UNSAM por la facilidad de hacer una maestría con continuidad en doctorado de manera más accesible que en otras universidades del país.

En qué momento volvio a Colombia?

Ella volvió a Colombia a finales de diciembre del 2019.

Cuanto tiempo llevaba sin volver a su pais?

Un año.

Por qué creen que la asocian con ese ataque?

No tenemos idea. Hace parte de un montaje judicial, como parte de la estrategia de ataque y persecución a estudiantes y activistas por los Derechos Humanos en Colombia. Como se registra en el presente informe: http://hacemosmemoria.org/2020/07/09/universidades-publicas-bajo-sospecha/

Saben como esta?

Se encuentra en un juzgado de la capital colombiana. Está con fortaleza y claridad, como siempre se le caracterizó, con confianza en su inocencia y en que la gente que la acompaña podrá garantizarle la justa libertad.

Cuál es la situacion con lxs referentes sociales en Colombia?

En Colombia, existe una constante persecución hacia los líderes y lideresas sociales, estudiantes y activistas sociales organizados por la defensa de los Derechos Humanos. A pesar de la firma de los acuerdos de paz en la Habana, la persecución a los liderazgos sociales no ha cesado, como se evidencia en el siguiente informe: http://www.indepaz.org.co/paz-al-liderazgo-social/.

De igual manera, demostración de esta crítica situación que se vive en Colombia, es la Marcha por la Dignidad que hoy llega a Bogotá: https: //www.telesurtv.net/news/marcha-dignidad-llega-bogota-colombia-denuncia-asesinatos-lideres-sociales-20200710-0026.html

Es algo historico o coyuntural, se agudizo en este ultimo tiempo? Por que?

Es histórico, aunque se ha agudizado en el último tiempo tras la asunción a la presidencia de la derecha más fascista y reaccionaria que existe en Colombia, con Ivan Duque en el poder pero bajo las órdenes de Alvaro Uribe Velez y su partido de gobierno, el Centro Democrático. De la Universidad Pedagógica, donde se formó Angie, varios docentes han sido encarcelados e incluso, asesinados, como es el caso de Carlos Alberto Pedraza: http://www.alfepsi.org/denuncia-publica-por-el-asesinato-de-carlos-alberto-pedraza-salcedo/

Cual es la situacion con lxs presxs politicxs en Colombia?

Lxs presxs políticxs en Colombia se ven sometidos a múltiples injusticias, no les es respetado el Derecho al Debido proceso del artículo 28 de la Constitución colombiana, ni la presunción de inocencia, decretada en el artículo 29 de la misma constitución. Por lo cual, permanecen encarcelados, siendo hostigados y amenazados por grupos paramilitares dentro de los centros penitenciarios durante años sin siquiera imputarles cargos ni solucionar su situación jurídica.

Cual creen que es la mejor ayuda que podemos proporcionarle a Angie?

En este momento, la mejor ayuda desde Argentina es la presión internacional, principalmente desde los centros académicos como la Universidad de San Martin y otras universidades, las organizaciones de docentes y estudiantes, así como las organizaciones de Derechos Humanos y colectivos migrantes, adhiriendo al comunicado y sumándose a la campa en Facebook Malegría y Libertad, compartiendo sus pronunciamientos y publicaciones.

Categorías:Editoriales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *